En el post de hoy continuaremos hablando lo que ya iniciamos en el anterior: Trabajo de Orquestas. Hoy nos centraremos en la actividad de el teclista, que función desempeña, que cualidades ha de tener y por su puesto, hablaremos de diferentes configuraciones de equipo para directo.

Para poder tratar todos estos temas, hemos hablado con Miguel Caballer. Miguel es profesor de Piano en Academia Musical Europa y compagina su actividad docente participando en diferentes formaciones entre las que encontramos la “Orquesta Cruzada” y el grupo de Musica Reggae “Meditarraenan Roots”. Miguel Caballer ha sabido moverse entre diferentes géneros musicales obteniendo así un gran bagaje en cuanto a estilo, repertorio y experiencia.

¿Es necesario ser pianista para ser teclista?

No es necesario, pero si que ayuda. Ayuda a conocer el instrumento, tener una base.

¿Son necesarios conocimientos de armonía y teoría musical para una orquesta?

Estamos en lo mismo, no es necesario pero si beneficioso para que el trabajo sea fluido y pueda haber un marco de comunicación efectiva con tus compañeros.

El teclista suele ser el director musical en las orquestas, ¿por que?

Dentro del mismo instrumento (teclado) el teclista trabaja con distintos sonidos y está más acostumbrado a tocar diferentes voces en un mismo momento, esto permite que tenga una visión de conjunto mayor. También por la característica del instrumento, el teclista puede servirse de la mirada para dar diferentes entradas o cambio en los temas. Pero principalmente por la capacidad de hacer arreglos.

¿Alguna habilidad necesaria para un teclista de orquesta?

Conocimiento de sonidos, tener capacidad de reproducir los sonidos lo más fiel posible al tema original, tener técnica para poder emular distintos instrumentos desde un teclado. No es lo mismo tocar un piano, que un Hammond o unas flautas.

De cara a una persona que quiere iniciarse en el mundo de las orquestas, ¿que consejo le darías?

En primer lugar, que vaya a verlas. Que se nutra de la experiencia desde bajo del escenario, y que toque todos los estilos que puedan ser posibles, al menos conocerlos.

En cuanto a equipo, ¿teclados workstation/stage u ordenador y teclado controlador?

Cada vez se están viendo más configuraciones basadas en un ordenador, esto te permite una mayor paleta de sonidos con más calidad y una mayor capacidad de edición de estos. Sin embargo, estar atado a un ordenador hacer que tengas que invertir en una buena máquina para que no se te cuelgue en mitad de un concierto, en ese momento estás perdido. A favor de los workstastion tienes que estás tocando un instrumento que genera sonido por si mismo, la comodidad de tener botones, faders, que directamente responden sobre el sonido y te permiten editarlo al vuelo, te da una velocidad que un ordenador no te lo da.

Share: